Rankings de Puerto Rico

En la sección RANKINGS compartiré con ustedes las listas anuales y de todos los tiempos de Puerto Rico, desde que comencé a compilar resultados de Atletismo, en 1965.

Aquí, poco a poco, irán apareciendo esos listados a través de los cuales descubriremos, juntos, la historia del Atletismo puertorriqueño.

Rankings All-Time: Son las listas de todos los tiempos en cada uno de los eventos oficiales del Atletismo. El listado llega a 50 atletas por prueba, pero para comenzar les presentaré los 10 primeros. Al ser un listado dinámico, en la medida que las marcas sean mejoradas, nuevas marcas y atletas irán apareciendo, en remplazo de los últimos de la lista.

Rankings Anuales: En un inicio compilaba los 5 mejores atletas por evento. Con el paso del tiempo este total ascendió a 10. Esta es la información que les presento aquí.

Consideraciones generales del Ranking All-Time

El Ranking All-Time se regirá por algunas consideraciones que debemos aclarar, para una mejor comprensión de la información que se está mostrando en él.

Pruebas de velocidad (hasta 400m): En estos eventos se listan, unidos, resultados electrónicos y manuales. Para ello se utiliza el coeficiente de conversión aprobado por la IAAF. En distancias de 100, 110 y 200 metros la conversión es de 24 centésimas de segundos, lo que significa que un registro manual de 10.5 segundos equivale a un registro electrónico de 10.74 segundos. En 400, 400 con vallas y 4x100m la conversión es de 14 centésimas. En las listas de estas pruebas se señalan los resultados que sean con cronometraje manual.

Pruebas de Marcha: En los eventos de marcha o caminata se mostrará una sola lista para las distancias oficiales, tanto en los rankings anuales como en el all-time, así como en el caso de las mejores marcas. Para ello se tomará el mejor tiempo del atleta en la distancia, lo mismo si lo logró en pista o en ruta. Si el registro fue obtenido en pista, aparecerá, como es habitual, reflejado hasta las centésimas de segundo; si fue en ruta, el tiempo se redondeará al segundo superior.

Atletas extranjeros: Todo aquel atleta nacido en Puerto Rico o que uno de sus padres sea puertorriqueño y que nunca haya participado internacionalmente por otro país, será elegible para estar incluido en los rankings. En esos casos no se tomarán en cuenta las fechas indicadas por la IAAF para el cambio de nacionalidad, pues asumo que siempre fueron boricuas, y todas sus marcas históricas se procesarán. Los atletas que adopten la nacionalidad por medio del matrimonio o que, siendo elegibles bajo las condiciones arriba mencionadas, hayan tenido alguna participación internacional por otro país, se incluirán en las listas y tomados en cuenta a efectos de mejores marcas, solamente desde el momento que la IAAF los haya liberado para competir por Puerto Rico.

Advertisements